texcnologia

lunes, 11 de abril de 2011

Las raíces del Quijote

                              Las raíces del Quijote

1 Breve información sobre Lope de Rueda e influencia del mismo sobre Cervantes
Lope de Rueda (1510-1565)  fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además fue, un dramaturgo de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos o (entremeses). Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro comercial en España. Trabajó como batihoja, pero posteriormente se consagró íntegramente en el teatro, no solo como dramaturgo sino como actor y director.
 Sabemos que Cervantes tenía un amor sobre el teatro, y por situarse como autor profesional de comedias pero fracaso ante Lope de Vega que se alzó con la monarquía cómica. Pero desde que vio representar en Sevilla al maestro Lope de Rueda que mezclando elementos de la comedia dell ´arte  y las formas populares tradicionales consiguió poner las bases de un auténtico teatro popular que tanto habría de influir en la sensibilidad del propio Cervantes. Esto le llevo a cabo de escribir el Quijote.
2. Presente y pasado  en la representación. Explica  lo que sucede en el presente y lo que sucede en el pasado
Presente trata de  una vida cotidiana de un profesor y un alumno que realizan una obre ,sobre Lope de Rueda  (alumno) y Cervantes (profesor) al principio ambos no  estaban de acuerdo en realizar la obra  pero a medida que lo hacían  aprendían uno de otro .
Pasado ,la  obra Cervantes que estaba  en la cárcel le toco con un carcelero  cuyo nombre era Lope de Rueda al principio ambos  se  llevaban mal, entonces el  carcelero le cuenta que  antes era un cómico eso a Cervantes le gusto y Lope de Rueda, empezó  a representar algunas obras  cómicas en la cárcel .Un día Lope de Rueda le  cuentas un paso popular de un campesino que  de tanto leer romances  enloquece y sale  con  su criado  armado con  una caña   a guerrear y es  así  como al escritor fascinado escribiría el plan inicial  del Quijote.
3 ¿Quiénes son los personajes del presente y del pasado? ¿Qué hilo conductor los une?
En el presente el profesor y  el  alumno; el  hilo que  lo une  es el conocimiento de la obra.
En el pasado Cervantes y Lope de Rueda  y el hilo  que los  une  es
el  interés mutuo de las obras  cómicas  y la enfermedad de Cervantes.
4. ¿En qué se basa Cervantes para escribir El Quijote? ¿Cómo aparece esa información en la obra que vimos representada?
Cervantes se basa en una obra cómica que le cuenta Lope de Rueda. En la última obra que ambos realizan
5 Opinión personal: puedes expresarla libremente y con corrección. Puedes basarte en las siguientes preguntas ¿qué te pareció interesante de la obra? ¿Es comprensible la trama? ¿Qué pretende ese juego de tiempos y personajes?
 El trato entre el profesor y alumno fue el más interesante para mí. Si es comprensible la trama.
Adaptarlo a este tiempo para acercarlo a la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario