texcnologia

miércoles, 13 de abril de 2011

Lazarillo de Tormes

                      Comentario de texto:
                 (El Lazarillo de Tormes)

1 Localización
Es de autor anónimo, del siglo XVI, época del Renacimiento, es una novela narrativa y picaresca.
2 Tema
El tema trata del engaño que hay entre Lázaro y el ciego mientras comían un racimo de uva, esta anécdota justifica como es la vida Lázaro mayor.
3 Estructura
La estructura se divide en tres partes, que la podemos diferenciar de la siguiente manera:
      Planteamiento. 1 Párrafo                                             Trata de que ambos pasaban por Almorox y en una plaza les dan un racimo de uvas que se reparten entre Lázaro y el ciego.
   Nudo. Del 9 al 19                                                                       Se comen el racimo de uvas que tiene el ciego y se produce el desengaño entre ambas personas.
  Desenlace. Del 20 al 25                                                                    Los dos se dan cuentan del engaño, ya que el ciego comía de dos en dos y Lázaro de tres en tres.
4 Resumen 
Lázaro y el ciego pasaban por Almorox y al ciego le dieron un racimo de uvas que en esa época del año estaban maduras, como no había nada para comer el ciego le dice a Lázaro que comieran del mismo racimo de uvas, Lázaro acepta pero el ciego le dice que coman de uno en uno y empiezan a comer el ciego comía de dos en dos, Lázaro se da cuenta y empieza a comer de tres en tres, pero el ciego se da cuenta y le dice ,Lázaro me has engañado mientras comía de dos en dos tu comías de tres en tres.
5 Comentario de lenguaje
Lázaro es el narrador, además es una obra narrativa autobiográfica (cuyos verbos están en primera persona), también poseen diálogos que aportan velocidad a la narración.
 Los verbos se encuentran en Presente (en los diálogos), y en Pretérito Perfecto Simple (partes narrativas), y Pretérito Imperfecto (para describir un objeto).
También hay Sustantivos Concretos y Abstractos.                       Los concretos se usan para hablar de lo que sucede.        Los abstractos se usan para referirse al engaño.
El lenguaje es natural y llana.
6 Conclusión o Valoración
Es una novela representativa de la época del Renacimiento, es la primera novela picaresca.

2 comentarios:

  1. Está bien la extensión. Sólo que está descolocado el texto. La próxima vez, aunque lo hagas en word y luego lo pegues, intenta configurarlo bien.

    NOTA: 7

    ResponderEliminar