texcnologia

jueves, 12 de mayo de 2011

Biografía de Ana María Matute
 Nació en Barcelona el 26 julio de 1925, cuyos padres son Fecundo Matute Torres y María Ausejo Matute.
Es un novelista española, miembro de la Real Academia Española donde ocupa el asiento K y es la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010, además de otros premios:
 En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Sólo un pie descalzo. Matute es también miembro honorario de la Hispanic Society of America. Existe un premio literario que lleva su nombre y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria.
Su infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias  psicológica  del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una juventud marcado por la Guerra se reflejan en sus primeras obras literarias centradas en los “los niños asombrados” que veian y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Características neorrealista pueden ser observadas en obras como en (Los Abel 1948), (Fiesta  del noroeste 1953), (Los hijos muertos 1958) o(Los soldados lloran de noche 1964).

1 comentario: