texcnologia

viernes, 13 de mayo de 2011

Comentario de texto

. Comentario de texto
 1 Localización
    El autor es Ana María Matute, es del siglo XX, es una parte del texto que se escribió en 1962, de género narrativo y dramático.
 2 Tema
Trata de la angustia del niño hacia su amigo.
 3 Estructura
 Se divide en tres partes el planteamiento, el nudo y el desenlace.
 Planteamiento  del verso 1 al 5 trata de que cuando el niño se despierta y va a buscar a su amigo a la valla, pero no estaba, vuelvas a su casa y su madre le dice que murió su amigo.
Nudo  del verso 6 al 20 trata de que el niño ve los juguetes de su amigo y piensa que volverá a recogerlos, por la noche el niño cansado sale a buscar a su amigo llevando sus juguetes, cuando llega a la cerca no escucha la voz de su amigo.
Desenlace  del verso 20 al 27 trata de que el niño cansado de esperar de hambre y frio tira los juguetes de su amigo al pozo y vuelve a su casa allí la madre se sorprende de lo rápido que creció su hijo.
  4 Resumen
   Trata de un niño que cuando se despierta va a buscar a su amigo a la valla, ya que no estaba allí, vuelve a su casa allí le dice su madre le dice que murió su amigo.
Al ver los juguetes de su amigo piensa que volveré a recogerlos, por la noche el niño sale a buscar a su amigo llevando sus juguetes, pero llega no escucha la voz de su amigo.
 El niño cansado de esperar acepta la muerte de su amigo ya que tenía  hambre y frio tira los juguetes de su amigo al paso y vuelve a su casa allí la madre se sorprende de lo rápido creció su hijo.
 5 Comentario del lenguaje
 Está narrada en tercera persona, es una obra narrativa y dramática, también poseen diálogos aparecen verbos en Pretérito Imperfecto de Indicativo y los diálogos presentan  verbos en Imperativo.
Además en el texto el niño madura es decir todo lo cuenta es la vida desde la infancia a la madurez.
 6 Conclusión
   Sin duda es una novela representativa del siglo XX, además su tema sigue vigente en nuestros días.
 Cuenta de la vida de esa época el dolor, la desgracia por el motivo de la guerra

2 comentarios: